jueves, 12 de febrero de 2009

Objetivos del Programa

El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de La Rioja, diseñaron un conjunto de actividades destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos de ciencias naturales y matemática, y promover acciones que tiendan a desarrollar la alfabetización científica de la sociedad. Entre ellas, el Programa “Los Científicos van a las Escuelas”, refiere al acompañamiento de investigadores científicos en el trabajo de los docentes en las escuelas.
El Programa pretende que en cada escuela haya un científico que trabaje directamente con los docentes a través del acompañamiento, asesoramiento y actualización en las áreas de ciencias naturales y matemáticas, con el objetivo de fortalecer su enseñanza. Se convocaron a las escuelas de los niveles primario y secundario a presentar propuestas para contar con el acompañamiento de científicos en sus respectivos establecimientos.
Desde la Universidad Nacional de La Rioja, se convocó a docentes-investigadores para que se incorporaran voluntariamente a estas actividades. A partir de allí el programa asigna a cada investigador interesado, una institución destinataria de las actividades que conciernan al programa, las que serán consensuadas entre el investigador y los docentes y directivos de la institución.

Estas propuestas podrán adoptar distintas modalidades tales como:
- Colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares;
- Asesoramiento sobre nociones científicas que se propone enseñar el docente;
- Colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias;
- Participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias;
- Asesoramiento y apoyo para el trabajo en el laboratorio; entre otras.

El Acto de lanzamiento del Programa se realizó el día 10 de diciembre de 2008, al cual asistieron autoridades de los ministerios nacional y provincial, los directivos de las escuelas que solicitaron el acompañamiento de un investigador, investigadores de diversas instituciones y equipos técnicos de ambos ministerios.

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