miércoles, 13 de mayo de 2009

Consideraciones finales

La escuela está ubicada en un barrio periférico de la ciudad, que afronta problemas juveniles no ajenos al resto de las instituciones: embarazo, drogadicción, riñas, alumnos expulsados de otros colegios, etc.. Tiene la característica de ser una escuela creada hace un par de años, y aún el sentido de pertenencia a la misma no está arraigado en el alumnado, razón que genera débiles vínculos entre los alumnos, y entre alumnos y docentes.
Se evaluaron aspectos relacionados sobre la representación de la tarea científica, a través de una actividad artística de los alumnos de 1er. Año, que comprendió la realización de dibujos con diferentes materiales . Esta experiencia, posibilitó conocer qué imaginan y qué piensan sobre lo que implica la actividad científica y qué posibilidad existe para estos alumnos en ella.
Mostraron que la imagen que tienen de los científicos en general, es de una persona de género masculino, con anteojos, despeinado, que usa guardapolvo, que trabaja en el área de las ciencias naturales o exactas. Una imagen alejada de un estereotipo de hombre común. Una sola alumna dibujó a una científica y todos asocian a la ciencia con experimentos, por lo que la tarea científica se presenta distante, ajena, inalcanzable para los alumnos quienes manifestaron en la mayoría de los casos, que no creen poder llegar en un futuro a ser científicos.
Indagar acerca de esta representación y sobre el significado que la ciencia tiene para ellos, permitió avanzar en la ruptura de ciertos significados para operar en un sentido que tienda a familiarizar esta tarea y sobre ésta conjugar conceptos y aprendizajes prioritarios para ese nivel educativo.
En las mesas de trabajo se analizaron los conceptos y procedimientos relacionados al método científico, proponiendo estrategias de trabajo áulico que permitieron que los alumnos consideraran como problema de investigación temas relacionados a otras ciencias, con posibilidades de resolución a través de estudios observacionales, logrando así familiarizar la tarea “científica escolar”, hacerla factible para el alumno en el ámbito escolar, generando la resignificación en los alumnos de la tarea científica para que a partir de allí se logren mejores resultados en el aprendizaje de las ciencias.
En años anteriores la propuesta pedagógica que implicaba la enseñanza de estos conceptos, estaba sostenida por el trabajo de una clase expositiva por parte de la profesora de Física, quien poseía algunas dudas teóricas. En algunas oportunidades los alumnos expusieron el tema conceptual de los pasos de la investigación científica según el enfoque de diferentes autores, aunque estuvo ausente la ejemplificación y el pensar cuál podría ser para ellos un problema de investigación.

“El año pasado no buscamos ejemplos, nos quedamos en la unificación de una sola secuencia de pasos, ya que los chicos traían material de Internet y por lo tanto era muy variado. Este año al hablar sobre los científicos que tenían que dibujar, se inició el debate sobre qué hace el científico” Prof. Scholtus.

También se trabajó en clase, con grupos de alumnos que tenían como consigna, pensar en un problema a investigar. Esto derivó en una serie de temas planteados con inquietud que abarcaban tanto las ciencias físicas y naturales, como las sociales. En particular, la mayoría de ellos estaban relacionados con los problemas sociales de los jóvenes, pero todos plantearon la “pregunta de investigación”.
A partir del planteo del problema y la formulación de la pregunta, fue posible hacer un recorrido sobre la totalidad de pasos que deberían transitar para llegar a un nuevo conocimiento y también generó el pensar sobre qué características eran necesarias observar, sobre qué o quiénes, cómo resumirían la información, cómo la analizarían, qué otras fuentes eran necesarias y qué herramientas se utilizarían, para responder al problema planteado.

“Los chicos querían preguntar sobre si todos los que se drogan son pobres y de allí surgió qué tipo de información buscar y sobre quiénes, y también hubieron discusiones en sobre cómo presentar la información.” Prof. Scholtus.
En particular un grupo pensó en un problema relacionado a la fundición de los plásticos y generó la búsqueda de información en Internet, preguntas a algunos usuarios de plásticos que son resistentes y del mismo modo sobre otro problema surgido en la clase, se originó el diseño y aplicación a alumnos, de una encuesta sobre la preferencia de dulces.
La docente del colegio destacó el papel fundamental que posee la tarea de formulación de la “pregunta de investigación”, la que conlleva a pensar las estrategias que se utilizarán en todo el recorrido para responderla.

Queda pensar el trabajo de los próximos tres meses, basados en la incorporación de las herramientas de la matémática y estadística para ayudar a resolver los problemas planteados.

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