domingo, 1 de marzo de 2009

Proyecto de trabajo. Síntesis.

En el mes de febrero, posterior a la realización de un taller organizado por el Ministerio de Educación y coordinado por el Lic. Tignarelli se propuso planificar las intervenciones en la escuela en relación a los diseños curriculares. Es decir la propuesta debe tender a la mejora de la enseñanza de contenidos fijados por los diseños curriculares jurisdiccionales y los NAP
A partir de allí se direccionó el trabajo considerando estos lineamientos, logrando un proyecto consensuado con los docentes del Colegio lo cual generó expectativas y posibilidades concretas de un trabajo conjunto.
Pensamos acciones a desarrollar con los alumnos, las cuales les permitirán al final del módulo de los 3 primeros meses, diseñar un trabajo relacionado a la "ciencia escolar", a partir de una pregunta que deberán contestar la que derive en una experiencia, una búsqueda de información, una observación, etc..
Nuestro objetivo es que a través de las respuestas a ciertas preguntas los alumnos adquieran conductas, transiten experiencias, adopten herramientas que les den la posibilidad de una nueva perspectiva para mirar el mundo. Aunque estas estrategias estén acordes a la edad y el contexto, no pierden significación para desarrollo y aprendizaje de las ciencias.
En síntesis el proyecto sigue los siguientes objetivos:
  • Resignificar las representaciones y atribuciones que los alumnos poseen acerca de los científicos y de la tarea científica.
  • Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de los procesos de búsqueda de conocimientos.
  • Mejorar las competencias de los alumnos de nivel polimodal en el planteamiento de búsqueda de conocimiento a partir de un problema concreto y de interés en el área de ciencias naturales en particular la relación con los fenómenos del mundo físico.

La metodología de trabajo para abordar los objetivos propuestos son:

  • Indagar la representación que los alumnos poseen de los científicos, realizando en el aula dibujos con diversos materiales.
  • Revisar conceptos, reflexionar sobre la enseñanza de los pasos del método científico focalizando sobre la articulación del área de matemática y ciencias naturales, en la búsqueda del conocimiento.
  • Discutir sobre la transposición didáctica de los conceptos y herramientas para articular y generar una aplicación concreta sobre observaciones, datos o experiencias que los propios alumnos trabajarán en el aula y el laboratorio.

Se realizarán encuentros o mesas de trabajo con la Directora de la institución, la profesora de matemática y el científico en la institución escolar para acompañar esta propuesta de trabajo.

Se desarrollarán dos mesas mensuales que impliquen un trabajo no menor a 3 horas cada una.