viernes, 13 de febrero de 2009

Inicio del trabajo conjunto.

En el mes de diciembre, se concretó mi primer encuentro con la directora Lic. Martha Fajardo y docentes del Colegio Provincial Nro. 5, Prof. Verónica Scholtus y Prof. Rosana Moreno, con motivo de acordar actividades que incluiríamos en el marco de las acciones que comprende.

En primera instancia, se expusieron las características de la institución, de sus alumnos y de la comunidad educativa, para que las mismas fueran consideradas a la hora de planificar el acompañamiento que haría a las docentes.
Quedó establecido que las actividades comenzarían en febrero del 2009 y que fundamentalmente, la intención era que en estas visitas quincenales que haría al colegio, lo más importante fuera fortalecer la tarea de los docentes en relación a la teoría y aplicación del método científico. Pensamos en conjunto, que esto promoverá acciones posteriores de articulación entre las áreas curriculares: matemática y ciencias naturales y le facilitará a la práctica docente el logro de metas asociadas a la enseñzanza de los conceptos teóricos necesarios para desplegar los aprendizajes prioritarios planteados por el sistema educativo.
Paralelamente incentivará la participación de la comunidad escolar en las ferias de ciencias provinciales -las que aún no habían sido motivo de convocatoria para la tarea áulica- sin que éste sea un objetivo principal.

En este sentido, acordé que en el mes de febrero previa firma del acta de compromiso entre ambas instituciones (Colegio-UNLaR), comenzaría a trabajar en la revisión y formulación de conceptos teóricos que se desprendieran de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), el cual estaría planificado en conjunto con dos docentes de la institución educativa.
Lo fundamental será incorporar conceptos y técnicas que intervienen en el proceso de investigación científica, discutirlos y presentar posibles preguntas y problemas para abordarlos con grupos de alumnos.
Por otra parte presenté una propuesta para trabajar en clase con los alumnos al inicio del período lectivo, que consiste en un trabajo personal de cada alumno, utilizando diversos materiales de dibujo y pintura con los cuales deberán representar cómo ven a los científicos y luego realizar algunos comentarios escritos referidos a si imaginan esa actividad como propia en un futuro.
Aún quedan pendientes ciertas ideas, en particular incorporar los diseños curriculares a la propuesta y resta modelar otras.
En eso ando...

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